Videos e Instrucciones

Vídeos Instructivos para Dorar un Cuadro y Superficies Similares 


8 Pasos Básicos.
De cómo restaurar cuadros de manera y es el mismo ejemplo para cualquier objeto de Madera. Este video podrá observar dos ejemplos distintos, de como llegar a darle un acabado final. Proporcionando información detallada de productos y herramientas que debe utilizar y una explicación amplia y detallada para que usted experimente en su primer proyecto de dorado y obtener un acabado elegante y sobre todo profesional. Además de obtener ideas de como restaurar muebles y artículos usados de su hogar, para darles nueva vida y también reciclar los objetos que pudiera encontrar en bazares, tianguis y segundas, para darles transformarlos en artículos completamente nuevos y ofrecerlos como un regalo a un ser querido. 


7 Pasos Básicos.
De cómo aplicar Hoja de Oro o Plata sobre un cuadro nuevo de manera y puede considerarlo como el mismo ejemplo para cualquier Superficie Nueva de Madera. Este video podrá observar que con los materiales que incluyen en los Kit que ofrecemos, podrá dorar o platiar su primer proyecto. Ofreciendo en él una explicación detallada y proporcionándole tips y recomendaciones. Además de obtener ideas de cómo aplicar el arte del dorado sobre artículos o muebles nuevos, para darles un acabado elegante, antiguo o contemporáneo, resaltando la belleza de su hogar. 


PASO 1 : PREPARACIÓN DE SUPERFICIE

Este paso varía según la composición y el estado de la superficie que va a dorar. Es una fase importante.
Superficies de Madera
Madera nueva (sin ningún tipo de sellador o pintura)
Primero mano lije con lija grano 100# a 120# para alisará los grano levantado, bordes o eliminará cualquier desnivel en el acabado.
Si es necesario, use resane de madera para reparar pequeñas aberturas, o defectos en la madera.
Aplique una segunda mano de lijado usando lija grado 150# y posteriormente de seguimiento con lija grado 180#, hasta que la superficie se sienta lisa.
Ahora la superficie está lista para aplicar el siguiente paso No. 2.
Superficie Usada de Madera (con laca, barniz o pintura en perfectas condiciones)
Esta superficie ya está sellada y pintada, por lo tanto ya tiene una superficie lisa y está lista para aplicarle el Adhesivo Tallo paso 3.
Se recomienda limpiar la superficie de grasa, aceite, suciedad y cualquier contaminación para garantizar una adhesión óptima.
Para lograr otro acabado final en su proyecto, puede aplicar un primario o pintura con color. Como lo indica el paso 2 en caso de aplicar un nuevo color se recomienda lijar con una lija muy fina para eliminar un poco la capa brillante.
Reparación y Restauración en Superficie de Madera
Quite completamente la capa de pintura, con lija grano 60# a 80# o con removedor de pintura (preparaciones comerciales).
Si es necesario, use resane de madera para reparar defectos en la superficie.
A continuación lije la madera con lija grano 100 # a 120 # para allanará o eliminará cualquier resto de acabado del paso anterior y posteriormente continuar con lija grano 150# y por ultimo con lija grano 180#, hasta que la superficie se sienta lisa.
Superficie de Metal
Estos materiales generalmente tienen una superficie lisa y no porosa y están listos para aplicar el Paso 2.
Debe aplicar una capa base de primario inhibidora del óxido como se indica en el siguiente paso No.2 para sellar el metal y evitar que el óxido afecte el acabado final en su proyecto.
Si es necesario, use relleno de metal bondo para reparar defectos en la superficie.
Si la superficie está pintada y está en perfectas condiciones se considera que ya está lista para aplicar el Adhesivo Tallo paso No3.
Para lograr otro acabado final en su proyecto, puede aplicar un primario o pintura con color. Como lo indica el paso No.2 en caso de aplicar un nueva capa de pintura. Se recomienda lijar con una lija muy fina para eliminar un poco la capa brillante y eliminar contaminantes en la superficie para una adherencia más óptima.
Para superficies con pintura con daños se recomienda, quitar completamente la capa de pintura, con lana de acero, cepillo de alambre, lija o con removedor de pintura.
Superficies de Vidrio, Cerámica, Plástica, Vinilo y Cuero
Estos materiales generalmente tienen una superficie lisa y están listas para aplicarle el Adhesivo Tallo paso No.3 o puede aplicar un primario con características adherentes para este tipo de superficies para garantizar una adhesión óptima y darle un color con el objetivo como lo indica el siguiente pasó No 2.


PASO 2: COLOR PARA ACABADO FINAL Y SELLAR LA SUPERFICIE

Este paso tiene dos propósitos:
  1. Obtener un efecto en el acabado final.
  2. Sellar y obtener una superficie lisa.
Este paso varía de acuerdo con el efecto final en la superficie que desea dorar. Es la fase más importante de cualquier proyecto, ya que una preparación adecuada obtiene un resultado profesional y de excelente calidad.
Puede optar por no utilizar este paso en algún objeto, que ya tienen una superficie muy lisa, sellada y tiene el color deseado o tiene los elementos que se necesitan para aplicar el adhesivo Tallo.
Aplique la primer capa de pintura primario, espere a que seque (el tiempo de secado varía en cada producto). Posteriormente lije la superficie pintada con lana de acero grado #2 o utilice lija grado #180 a #220 para obtener una superficie lisa, esto se hace para eliminar la superficie arenosa, partículas extrañas, hondas y poros que deja la pintura primaria y además las marcas por la utilización de brochas.
En caso de que el primario resalte los defectos en la superficie, se recomienda corregirlos (existen diferentes fórmulas comerciales dependiendo de la superficie que le pueden ayudan a corregir las imperfecciones ejemplo resane para madera, bondo para metal).
Aplique una segunda capa de pintura primario y repita el proceso anterior se recomienda trabajar con un abrasivo más fino que el anterior puede utilizar lana de acero del #1, #0, #00 y lija del grado #220 o #320.
Con el objetivo de lograr obtener una superficial más fina, lisa, suave y tersa, sin imperfecciones con mayor cuerpo.
Paso Opcional
Aplicar una tercera capa de pintura, también debe secarse, y lijarse como se describió anteriormente pero en esta ocasión se recomienda utilizar lija del grado #320 o lana de acero #00.
Muchas capas de pintura, cada una bien lijada, confieren un hermoso cuerpo a la pieza. “Cuerpo” implica pintura de tal grosor y profundidad que se integra con la pieza. Se requieren de dos a tres capas para lograr esto. La gente siente instintivamente una hermosa pieza de mobiliario, buscando inconscientemente el placer de la sensación táctil inducida por la profundidad del cuerpo de la pintura y la suavidad de su superficie.
El tipo de la pintura primaria también denominada “Pintura Base” que puede utilizar es, la que contenga las cualidades que más se le asemejen a las características de la superficie, ya sea a base de agua o solvente.
Acabados antiguos, denominados Vintage y tonalidad de la hoja
Para lograr acabados antiguos denominados “vintage” puede provocar fallas intencionales y además obtener una tonalidad en la hoja, para lograr esto debe de aplicar color rojo ocre y negro en la pintura primaria denominada “base” que en si es el color de la superficie que es la base del proyecto (explicación más detallada en el paso 6).
Acabados en oro y plata contemporáneos
Para obtener un acabado final dorado o plateado, sin ninguna imperfección, fallas o grita visible, el color de la última capa de pintura primaria que debe aplicar es una pintura metálica dorada o plateada y también puede usar pintura color amarillo ocre o gris.
Existen fórmulas comerciales a la venta de pintura metálica o también puede mezclar bronce o aluminio en polvo con barniz o laca para hacer sus propias pinturas metálicas (vea Paso 6).
Proceso final de este paso
Para obtener el proceso final de este paso, debe aplicar una capa final de pintura transparente, puede usar barniz, laca, acrílico transparente o clear automotriz.
Debe de utilizar la misma base de agua o solvente de lo que está hecha la pintura primaria.








PASO 3: APLICAR EL ADHESIVO

Herramientas:
La fórmula del adhesivo tallo, está preparada para su aplicación directa sobre la superficie con trapo, brocha o pistola de aire, etc.
Seleccione un objetos pequeños comienza con adornos baratos o con tabla de madera etc.
Los siguientes “tips” pueden ayudarlo para mejorar su aplicación y obtener el mejor resultado, en base a diferentes factores como pueden ser, climas extremos, herramientas de aplicación y la superficie del proyecto.
Gilders tip A: para que el adhesivo se deslice suavemente con el trapo sobre alguna superficie en particular, o para trabajar mejor el adhesivo con estar herramientas en climas de extremo calor o para consiga una película más delgada o aplicarlo con pistola: puede diluya el adhesivo con agua en un recipiente (de 10% a 20% de agua).
Gilders Tip B: Ayuda a obtener una “superficie de película delgada” y “elimina el exceso del adhesivo, las gotas, burbujas y chorros”, para obtener un mejor producto terminado.
Primero prepare en un recipiente una solución de diluir el adhesivo con agua desde 80% a 60% de adhesivo con hasta 20% a 40% de agua. Con la ayuda de un trapo sumérjalo completamente en la solución y exprímalo fuertemente para obtener un trapo perfectamente húmedo y con la capacidad de absorción.
Aplicación sobre la superficie
La aplicación de adhesivo a una superficie se logra más fácilmente con un trapo o tela para adhesivo, con una brocha para pintura, pincel, brocha con pelo de camello o con pistola de aire o eléctrica.
El objetivo es cubrir la superficie con la película más fina posible, evitar el exceso de adhesivo, gotas, burbujas y chorro. También puede aplicar el adhesivo de forma abundante principalmente en figuras, relieves o en áreas profundas o en áreas planas y remover el exceso como lo recomienda el “Tip B”.
Después de aplicar el adhesivo sobre la superficie, espere un tiempo mínimo de 30 minutos para aplicar la hoja o en su caso a que se vuelva pegajosa.
Los expertos aconsejan aplicar la hoja mínimo 1 horas o varias horas después de la aplicación del adhesivo con el objetivo de logra obtener un mejor resultado en el brillo, textura, pulido y acabado en la hoja. El adhesivo maraca Tallo tiene la característica principal de proporcionarle muchas horas o hasta días para trabajar en su proyecto  sin sentir la presión del tiempo de secado del adhesivo.
El adhesivo de Tallo permanecerá pegajoso durante 36 horas antes de que se seque por completo y pierda adherencia. El clima puede afectar el tiempo.




PASO 4: COLOCAR LA HOJA

Herramientas:
Tips para sujetar y recoger la hoja
Tip A) Coloque la “herramientas de sujetar” sobre la hoja de arriba a aproximadamente 5 centímetro de distancia del borde interno y con la otra “herramienta de sujetar” presione sobre la orilla lateral de la hoja inferior y con la otra mueva la herramienta para que sople aire suavemente, como un efecto abanico el borde interno de la hoja de arriba y repita el proceso en el otro lado (use el lado donde puede ver la hoja que se encuentra debajo.
Colocar la hoja en superficies planas
Coloque la hoja en el área con adhesivo, con la “herramienta de sujetar” deslice y presione suavemente sobre la hoja, procediendo de izquierda a derecha, traslape la hoja sobre la inferior un 1cm de distancia promedio.
El proceso se repite hasta que la superficie está cubierta. Ignore de momento las pequeñas fallas ya que se pueden ir cubriendo con los trozos de los cortes o desperdicios de la hoja.
El proyecto lo puede trabajar sobre un cartón o pedazo de alfombra o tapete.
Coloca la hoja sobre áreas profundas, relieves, figuras u ornamentos
La hojas se coloca en el área y la presión justa para asegurarla, después coloca una segunda hoja encima de la primera; finalmente se empujan firmemente donde sea necesario con un una “Tela para aplicar hoja” y con una “brocha para dorar”, puede ayudarse de los recortes o desperdicios de hoja para rellenar las áreas que no se cubrieron por la superficie multinivel. Sin embargo, para llenar huecos extremadamente pequeños, en algún momento es necesario usar una herramienta delgada diseñan para de sumergirla en los huecos.
Es posible que necesite más de una o dos capas de hojas para cubrir las áreas muy profundas.
Cuando las fallas o áreas son muy profundas imposibles de alcanzar, se recomienda haber aplicado pintura metálica del color de la hoja o primario de color amarillo ocre o gris Paso No.2 .
Puede notar que se producen pequeñas grietas durante el proceso de hojeado y se expone el color del primario debajo de la hoja. Puede dejar estas “fallas” si le dan la apariencia deseada que desea para su proyecto terminado.
Espere unos minutos antes de continuar con el Paso No.5, para permitir que el adhesivo se seque ligeramente.

PASO 5: REMOVER EL SOBRANTE DE HOJA

Materiales: Cera para dorar
Herramientas:
Frotar para eliminar los sobrantes de la hoja
Con la “tela para hoja”, presione suavemente la hoja sobre la superficie, y después comience a frotar para eliminar el exceso de los sobrantes o residuos, siempre en la dirección del traslape de las hojas para evitar que se desprenda o se desgarre, también puede utilizar la “brocha de limpiar” para eliminar los residuos sueltos.
Es importante que estas instrucciones se sigan al pie de la letra, si la hoja se separa o se levanta de la unión. Tenga cuidado de evitar que la “Tela para aplicar hoja” no toque las áreas expuestas que tienen adhesivo, para cubrir estas pequeñas fallas o grietas, puede utilizar los sobrantes o residuos de las hojas, presionándolos firmemente sobre estas fallas, utilizando siempre los guante de algodón y “tela para hoja”. Confirme que ninguna área quede descubierta.
Bruñir y sellar con cera
Con la “Tela para hoja” agregue una pequeña cantidad cera hasta que se impregne de forma uniforme, comience a frotar la superficie doradas.
  1. Además sirve para que pueda bruñir, pulir y abrillantar la hoja, otorgándoles un acabado muy profesional.
  2. La cera se utiliza como una sustancia que apoya la eliminación de los sobrantes, las uniones, líneas o juntas de las hojas.
  3. Otra característica adicional es la de sellar la fallas o los defectos provocados intencionalmente, en la superficie dorada o plateada, para prevenir daños por la reacción química que pudiera tener por el contacto de los productos de la “base” y del adhesivo con la aplicación posterior de lacas, barniz o productos hechos de base solvente o aceite.
  4. Previene manchas de oxidación por reacción inmediata en climas extremos.
    Bruñir se usa para describir el pulido de hojas de oro y plata con una herramienta o tela.
Después del bruñido, el área tiene un mayor brillo y su valor tonal es más profundo; en estos aspectos, la hoja se vuelve similar en apariencia al mineral pulido. Debido a su delicadeza, la hoja verdadera o falsa se adapta a cada irregularidad de la superficie. En consecuencia, un brillo de espejo se logra puliendo y si la superficie es áspera, abrupta o desigual, el pulido aumenta la reflexión, creando más luz, mejor calidad y brillo.
Condiciones de clima extremas y húmedas
En lugares donde exista condiciones climáticas muy extremas de humedad y frio. Para evitar manchas en la superficie dorada o plateada por la oxidación o reacción del metal ante estos climas se recomienda después de seguir las indicaciones de este paso aplicar productos como son laca, barniz, goma laca, acrílicos o preparaciones comerciales transparentes. Este proceso de sellado es opcional.
También le sirve para sellar la hoja para evitar que se dañe, se desgaste o se agriete. Al aplicar soluciones para avejentar, o darle algún tipo de acabado, pero este paso depende de los productos o técnicas que va a utilizar en el siguiente paso para el acabado de su proyecto, paso 6. (Goma-laca puede alterar el tono de la hoja).
Otra opción es usar una técnica denominada muñequeo para eliminar los sobrantes y las uniones, líneas y juntas de las hojas, que consiste en frotar la superficie dorada o plateada con un trapo bañado en Laca o barniz y exprimido lo suficiente para que se deslice sin excesos.

PASO 6: ASPECTO Y EFECTO EN EL ACABADO FINAL

Usted puede darle un acabado final a la superficie dorada o plateada con una multitud de efectos especiales. Este paso es opcional y depende del concepto de su proyecto. Puede hacer que la hoja parezca más vieja, o real o verdadera, atenuar el brillo, o agregar adornos etc.
Acabado Antiguo
Las formas más fáciles de obtener un aspecto antiguo son provocar fallas intencionalmente en la hoja para que se muestra el color del primario del paso 2, puede crear grietas intencionalmente con algún objeto o puede usar soluciones liquidas o preparaciones comerciales para provocarlas. Un ejemplo para logara esto, es aplicar en un trapo de algodón un poco de alcohol o gasolina y frotar suavemente sobre la superficie, para dañar la hoja de forma intencional, creando un efecto de desgaste, desvanecimiento, raya, grietas o fallas naturales en la superficie.
Otra forma tradicional y fácil de decorar o avejentar una superficie es usar “manchas de madera”. Estas manchas a base de aceite vienen en una variedad de tonos de colores, pude combinar los colores entre sí para obtener el tono deseado. Las manchas base solvente o de aceite pueden dañar la hoja, por eso se recomienda previamente sellar la superficie como lo indica el paso anterior No. 5 o bien o puede omitir sellar la hoja para que el solvente de la mancha para madera en su caso provocar un efecto antiguo como parte del terminado final. También puede utilizar las manchas de madera solo para atenuar el brillo excesivo dorado o plateado. Use un trapo para aplicar las manchas y limpie el exceso.
Puede hacer sus propios colores de patinas, medias, manchas o soluciones, con “tintas de coloración universal”, ya sea para soluciones base solvente-aceite o base agua. Las tintas universales más comunes son, El color ocre quemado “burnt-umber”, tierra siena, “raw-sienna”, ocre amarillo, negro, lamp-black”, marrón, “van-dyke” blanco de titanio, verde, rojo, azul etc.
Otra forma de darle un acabado antiguo o avejentar el proyecto, es utilizar pinturas vinílicas-acrílicas base agua brillo “mate”, denominado en algunos lugares como Media. estas se aplican como el último proceso final, después de sellar y proteger la hoja como lo indica el siguiente Paso No.7, ya que debido a que son productos base agua, debe de estar previamente protegida o sellada la hoja para evitar oxidación ya quela por su naturaleza la hoja es corrosiva.
También puede buscar en su tienda de pinturas o artesanías preparaciones comerciales para dar acabados antiguos o un barniz de craqueo, puede obtener productos que creen un acabado de cobre Verdi gris, por ejemplo.
Los colores para óleo se pueden usar para sombrear áreas de su superficie para un efecto antiguo, es posible que desee diluir la pintura con aceite de linaza antes de la aplicación para obtener un color más transparente.
Otra forma de desgastar o envejecer una superficie dorada es mediante el uso de piedra podrida o piedra caliza molida. Su color gris polvoriento puede hacer que un objeto se vea más viejo de inmediato. Para la aplicación en la hoja, mezcle la piedra podrida con cera en pasta (natural) hasta obtener el color deseado. Luego, aplique la mezcla a la superficie de dorado con un trapo hasta lograr el resultado deseado.
Se puede logra una amplia gama de efectos que simulan la alteración del tiempo y el uso, pero sin el aspecto desordenado y manchado de antigüedades recién aplicadas.
Acabado Contemporáneos
Para obtener aspectos contemporáneos, acabados modernos, terminados muy limpios, con un brillo espectacular, acabados sin ninguna imperfección ni fallas, se recomienda previamente aplicar un primario base, pintura metálica o pinturas, del mismo tono de la hoja como lo indica el Paso No.2.
Se recomienda aplicar de forma muy liguera manchas de madera, patina o la solución elaborada por usted con las tintas universales, para atenuar ligueramente el brillo excesivo de la superficie dorada o plateada del acabado. Antes de aplicar esta opción debe de estar sellada la superficie con laca o barniz Paso No.5.


PASO 7: SELLAR LA SUPERFICIE DORADO O PLATEADA

Debe sellar la superficie dorada para evitar que se empañe Si está utilizando (imitación de hoja de oro y plata, hoja de composición, hoja de plata, hoja abigarrada u hoja de cobre, hoja de metal) y también superficies en las que hay objetos y lugares constantemente en contacto para el cuerpo. No es necesario sellar la hoja de oro real, ya que no se oxida o empañará. Sin embargo, si desea protección adicional para una superficie de oro real, debe decidir aplicar una capa selladora protectora.
La mejor capa protectora para una superficie dorada es el barniz o laca, ya sea en preparaciones a base de aceite o a base de agua que se aplican con un pincel. Ambos vienen en acabados mate, satinado y brillo. El barniz o laca a base de agua es más fácil de usar, pero el barniz o laca de aceite proporciona un acabado más duradero. Aplicar dos capas a las mejores protecciones.
También puede usar un sellador en spray transparente y lacas, que se encuentra en la ferretería de pintura y en el suministro de artesanía. Estos proporcionan una protección muy ligera y son adecuados para objetos que se desgastarán mucho.





Comentarios